Bolgheri: El Mejor Recuerdo de La Toscana

Cuando hablamos de vinos, Italia puede ser un mundo inédito para muchos de nosotros y más aún si nos referimos a aquellos que provienen de un rincón atípico y distante como el Bolgheri. Ubicado en la Toscana en la costa etrusca al noroeste de la ‘bota’, Bolgheri es un pequeño distrito de unas 500 hectáreas de terreno en su totalidad.

En el mundo vitivinícola, la Toscana ha sido sinónimo de Brunellos o Chiantis y de la variedad Sangiovese, originaria de la región. Pero más allá de sus vinos, cepas y regiones tradicionales, Bolgheri es una zona que está ganando popularidad por ser la cuna de los denominados supertoscanos, convirtiéndose en un paraíso para los entusiastas del vino por sus reconocidas bodegas y espectaculares paisajes.

Los vinos supertoscanos nacen hace relativamente poco, cuando el marqués Incisa della Rochetta importa variedades francesas a la región, buscando elaborar grandes tintos italianos con un carácter similar al de los vinos bordeleses.

A partir de sus experimentos crea en 1968 el Bolgheri Sassicaia con 85% Cabernet Sauvignon y 15% Cabernet Franc, arrojando un resultado que ha sido un gran suceso mundial. Aun así, su verdadero éxito se dispara cuando el crítico Robert Parker le otorga 100 puntos a Sassicaia en 1985.

Los supertoscanos no se elaboran con una técnica específica, su única particularidad es su envejecimiento por más de 12 meses en pequeñas barricas. Tampoco se rigen por una reglamentación especial, lo cual hace que los enólogos puedan tener más creatividad y libertad que los productores de las denominaciones de origen (DOCs o DOCGs), quienes deben seguir un riguroso control por parte de los entes reguladores.

Adriana Jiménez Gutiérrez

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados